ENTREVISTAMOS A NICO CHAIA, INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN UNIVERSITARIA

l

Publicado por CelesteSoyYo

noviembre 29, 2019

Entrevistamos a Nicolás Chaia, integrante de la delegación uruguaya que está entre los cuatro mejores del mundial de fútbol universitario.

¿Cómo llegaron a participar de este torneo?

– Estamos en la ciudad de jinjiang, China, compitiendo en el primer mundial universitario de fútbol, mundial organizado por FISU ( Federación Internacional de Deportes Universitarios). Es el primer mundial de fútbol específicamente que realiza FISU. Lo que se hace siempre cada dos años son los Juegos Olímpicos universitarios o Universíadas, como suele llamarse. A los Juegos Olímpicos tuvimos la oportunidad de ir en julio a la ciudad de Nápoles Italia y es una experiencia increíble, más de 16 disciplinas, más de 100 países compitiendo y más de 15000 atletas participando del torneo. Este es el primer mundial masculino y femenino que se realiza, apartando al fútbol de los Juegos Olímpicos. Llegamos por invitación de FISU, gracias a la buena relación existente entre la liga universitaria de deportes y la federacion. Estamos representando a UDELAR ya que a partir de este mundial son universidades las que representan a los correspondientes países y, en base al convenio que tienen UDELAR y la liga universitaria, estamos representando a ambos.

¿Quiénes componen la delegación?

– La delegación está compuesta por 18 jugadores de campo, todos estudiantes de UDELAR, por el cuerpo técnico, conformado por el DT Alejandro Heguy, ayudante técnico Rodolfo Trullen y el preparador físico Gustavo Mariño, el médico de la liga universitaria, Dr. Carlos Voituret y el presidente de la liga universitaria Julio Jakob.

¿Sintieron el jetlag en los primeros partidos?

– En cuánto al Jetlag, quizás se sintió un poco el primer partido. Jugamos el primer partido a los dos días de haber llegado de un viaje cansado, más de 36 horas de viaje y quizás nos sentíamos con el cuerpo cansado de dormir poco y mal. Creo que en donde más se sintió el jetlag fue en el día a día, los primeros cuatro días nos despertábamos a la madrugada varias veces y nos costaba dormir, nos levantamos sin alarma temprano a la mañana sin poder volver a dormir pero siempre estaba todo bajo control por las indicaciones que nos da el Médico. Nos veníamos preparando antes de viajar tomando melatonina, es un inductor del sueño, lo cual nos ayudó mucho para este viaje largo y cansador.

¿Cómo vive esta experiencia en China? ¿Alimentación, hospitalidad?

– Esta experiencia en china viene siendo increíble, tanto dentro y fuera de la cancha. Encontramos en la gente de china un cariño inmenso, una predisposición espectacular y un clima de fraternidad inigualable. Están siempre a disposición nuestra, tanto la gente de la organización como también la gente del hotel, nos solucionan cualquier situación en pocos minutos y nos tratan realmente como profesionales. El cariño de la gente se ve en los entrenamientos cuando vamos a alguna universidad o colegio que siempre nos esperan para pedirnos una foto, un autógrafo o simplemente con darles la mano ya ponen una sonrisa para con nosotros. Estamos muy agradecidos con la gente de china por la hospitalidad y el cariño recibido.

Estar entre los cuatro mejores es un sueño, es algo que venimos trabajando hace más de 5 años

¿Qué partidos han jugado hasta el momento y cómo se sintieron respecto al fútbol desplegado por ustedes y por los rivales?

– Hasta ahora hemos jugado 4 partidos, tres por fase de grupos y uno por cuartos de final. Nos toco un grupo muy duro y difícil, con equipos que juegan muy bien al fútbol. El primer partido fue contra una universidad de china, a la cual le ganamos 1-0 en la hora, segundo partido contra Rusia empatamos 1-1 y el tercer partido contra Croacia, donde ganamos 2-1 y pudimos sellar el pase a cuartos de final. En cuartos nos enfrentamos a la Universidad de Málaga, España, en un partido realmente muy bueno tanto nuestro como del rival y pudimos ganar 2-0 y meternos entre los cuatro mejores. El nivel del campeonato es muy alto, cada rival es distinto y cada rival tiene su estilo de juego. Tanto nosotros como el cuerpo técnico trabajamos en conjunto analizando al rival y tomando ciertas referencias para poder bloquearlos y realizar un buen partido. Creo que hasta el momento hemos hecho un excelente campeonato, nos volvimos un equipo sólido en todas las líneas, nos venimos preparando mucho tiempo para esto, sabemos el potencial que tenemos, sabemos a qué vinimos y seguimos trabajando para llegar lo más lejos posible.

¿Qué sienten al estar entre los 4 mejores del Mundo?

– Estar entre los cuatro mejores es un sueño, es algo que venimos trabajando hace más de 5 años. Estar en la selección es un proceso de años, compitiendo en diferentes torneos con un nivel de intensidad realmente alto, distinto a lo que estamos acostumbrados en Uruguay. Dentro de lo amateur, estos torneos son lo más profesional qué hay y por eso la preparación para ellos debe ser la mejor y ha sido la mejor. Compartimos plantel con muchos de estos jugadores hace mucho tiempo, nos conocemos bastante y sabemos que podemos llegar a lo máximo si seguimos trabajando de la misma manera y eso es lo que hacemos.

¿Cómo sigue el torneo ahora?

– El torneo sigue con las semifinales, jugamos hoy contra korea para intentar llegar a la final. La otra semifinal es Australia vs México.

¿Cómo se coordina el estudio-trabajo con este viaje tan exigente en cuanto a tiempos fuera del país?

– En cuanto al estudio y trabajo, es difícil para nosotros estar tan lejos de casa y dejar de lado esas cosas, pero también estamos felices de estar acá representando a nuestro país y obviamente a UDELAR. Creo que hace ya varios años tanto udelar como distintos institutos educativos y lugares de trabajo han sido flexibles a la hora de presentarse tal situación, tomando la experiencia personal por encima de todas las cosas. Estos campeonatos no solo te dan cosas positivas dentro de la cancha sino también fuera, te nutre de otras cosas y en ciertos puntos el deporte queda de lado. Son experiencias únicas que solo unos pocos tenemos la chance de vivirla y realmente hay que vivirlo porque es algo increíble.

Te puede interesar…

UY

Por Entrevistas. PUBLICIDAD

CONTACTO

15 + 1 =